lunes, 9 de marzo de 2009

Respuestas

¿Qué es la contaminación orgánica?

La contaminacion organica es una de las principales formas de contaminacion de las aguas. Consiste en una acumulación exagerada de sustancias contaminantes, originadas por los seres vivientes; estas sustancias son descompuestas fácilmente por los organismos descomponedores, limitando así los efectos nocivos sobre el ambiente. A estas sustancias que producen la contaminación orgánica se les llama también contaminantes biodegradables, ejemplo: la madera, las fibras vegetales, y animales, la basura, las aguas negras, las excreciones de los seres vivientes, así como cadáveres y desechos.

Ademas, estos contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática.

¿Qué formas de contaminación orgánica existen?

Existen principalmente cuatro formas de contaminación organica:

  • Contaminantes orgánicos demandantes de oxígeno.- que vienen a ser aguas residuales domésticas, el estiércol, residuos alimenticios y algunos otros residuos industriales provenientes principalmente de las fábricas.
  • Compuestos orgánicos refractarios.- que son plaguicidas, los plasticos, detergentes, residuos industriales y aceites.
  • Productos químicos sinteticos.- como pinturas, herbicidad, insecticidas.
  • Productos químicos industriales de origen natural.- como los aceites, grasas, breas y tinturas.


Actualmente, ¿El gobierno toma algunas medidas de solución? ¿Cuáles son?

El Gobierno como medida de solución plantea lo siguiente:

  • Para mitigar la contaminación del Río Chili es importante la pronta instalación de un sistema de tratamiento de aguas servidas (proyecto Pampa La Estrella), que permita eliminar la mayor cantidad de elementos contaminantes y mejorar la calidad de estas aguas antes de verterlas al río.
  • Además, es necesario que se construya un relleno sanitario que permita la disposición adecuada de los residuos sólidos.

De realizarse estas dos obras de trascendental importancia para Arequipa, se disminuiría notoriamente los índices de contaminación del río y al mismo tiempo se conseguirá mejores productos agrícolas en nuestra campiña, contribuyendo con ello a proteger la salud pública.

Pero debemos saber que esto no es solo un problema de las autoridades o de las empresas, sino de todos los ciudadanos, quienes debemos asumir un cambio de actitud evitando arrojar desperdicios al río y desempeñando un rol activo para contrarrestar la contaminación de nuestro principal recurso hídrico, mediante la educación ambiental y protección del medio ambiente, de tal forma que no comprometa el futuro de las próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario